Claves para ser modelo. Entrevista al fotógrafo Chisco Ferrer
CLAVES PARA SER MODELO. ENTREVISTA AL FOTÓGRAFO CHISCO FERRER
octubre 14, 2015  |   ENTREVISTAS  |  

¿Quieres ser modelo? ¿Te gustaría conocer la opinión de un fotógrafo profesional y los consejos que ofrece para trabajar como modelo?


Chisco Ferrer es un fotógrafo afincado en Valencia y especializado en fotografía de publicidad y moda. Aprendió y creció con la fotografía analógica, entre polaroids, cámaras de placas y esquemas de iluminación. En 1998 abrió su propio estudio en la ciudad de Valencia. En esos años, aprendió la técnica que ahora, en tiempos digitales, utiliza para que desde la captura, el camino sea lo más correcto posible. La producción de imágenes se cuida desde el principio con una iluminación técnica, aspecto que sienta la base para conseguir un buen resultado y sigue con la postproducción, que incluye la  utilización de software 3d para la producción de las imágenes.

Los campos en los que desarrolla su actividad incluyen la joyería, belleza, bodegón, moda, retrato, alimentación y la fotografía CGI.

Sitio web: http://www.afterimage.es


Desde tu punto de vista, como fotógrafo ¿Qué buscas en un modelo a la hora de trabajar? ¿Qué valores/aptitudes debe tener?

La fotografía es un trabajo de equipo. Todos los miembros del equipo deben tener una buena comunicación, trabajar en la misma dirección y controlar su área de trabajo. Para obtener el mejor resultado posible en la fotografía resultante todos tienen que dar lo mejor de sí.

Dentro del equipo, el modelo es el que muestra el producto a vender intentando que luzca de la mejor manera posible.

Al ver a una persona ¿qué características suyas te hacen pensar que podría ser modelo?

Es difícil de describir. Tienen una presencia que hace que destaquen sobre los demás. Sabes que podrían ser modelos por su forma de moverse, de caminar… y no sólo al posar, es algo que percibes en todo momento. Son personas que tienen un estilo innato.

Desprenden fuerza, decisión… Al fin y al cabo, es eso, hay algo en ellos que hace que su presencia no pase desapercibida.

¿Qué cualidades crees que debe tener un buen modelo?

Un buen modelo, ante todo, debe tener acting, disponer de un amplio registro de poses, así como, conocer perfectamente su fotogenia.

En el modelo de fotografía el acting también es importante porque debe saber transmitir la emoción que se desea evocar con el producto. Ha de meterse en el papel, a veces, el fotógrafo puede pedirle que interprete algo (que pose divertido, sexy, alocado, etc.) Hay que estar entrenado, saber interpretar, ser un poco actor… Saber cuándo moverse y cuando detenerse. ¡Un modelo no es una percha!

Tener un amplio registro de poses. Ser modelo es una profesión, deben estar entrenados y haber trabajado poses completas. Cuidar el detalle, que cada movimiento que realicen se pueda traducir en una fotografía, donde el conjunto está bien colocado, es decir, además de interpretar y la mirada, todo el conjunto debe ir al unísono: las manos, los pies… Sin necesidad de preguntar que hacen cada poco, deben ser proactivos, tener iniciativa.

Así mismo, un modelo debe conocer muy bien su fotogenia. La belleza es algo muy subjetivo, para gustos… colores. Lo realmente importante es la fotogenia. Los modelos deben explotar aquello que más les favorece y trabajar un repertorio de poses en base a ello.

La fotogenia ha de ser una colaboración entre modelo y fotógrafo. Por ejemplo: El primero tendría que saber que si separa la barbilla hacia delante consigue, a la vez de estilizar el cuello, potenciar el efecto de profundidad que, normalmente, busca un fotógrafo, al crear dos planos diferentes entre rostro y cuello. Y, el segundo, juega, por ejemplo, colocando una luz lateral cuando se quiere adelgazar un rostro o cenital cuando el rostro es alargado y lo que se busca es “achatarlo”.

Por supuesto, al margen de esto, al igual que cualquier profesional, deben saber comunicarse con el equipo, saber tratar con el cliente, etc.

En ocasiones, al tratar con modelos jóvenes te das cuenta que aún no han aprendido a comportarse en un entorno profesional, esto es algo que los modelos deberían tener en cuenta. Su actitud debe ser profesional.

Un modelo debe saber llevar lo que le ponen, interpretar. Debe saber sacar lo mejor del producto y conseguir que guste a la gente.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera ser modelo?

En primer lugar, y se trata de un consejo para cualquier profesión, es saber tratar con el equipo profesional y con el cliente.

Tener un control absoluto de su cuerpo y registro de poses. Para esto hay que trabajar y, luego, ya sale solo. A una persona que esté pensando en ser modelo le recomendaría que copiara a los mejores, que practique y que encuentre su fotogenia.

Para practicar les recomiendo que se hagan fotos, aunque sea con el móvil. No es suficiente con practicar poses delante del espejo; por el mismo motivo que en la fotografía se ven más los errores que en el cine, donde si en un instante haces algo mal, pasa desapercibido porque sigues en movimiento, en la fotografía no es así.

Después hay que analizar esas fotografías y fijarse en cada detalle. La colocación del cuerpo en general, las manos, los pies, la cara: la boca, la mirada, los pómulos… llega un momento en que, si entrenas, se convierte en instintivo… sale sin más.

También les diría que exploten aquellas aficiones que puedan tener porque eso es trabajo que ya tienen ganado. Por ejemplo, un bailarín colocará las manos bien con mayor facilidad y un deportista puede explotar su agilidad, su fuerza, etc.

Es importante conocerse a sí mismo, saber cuáles son tus puntos fuertes y potenciarlos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone